Desde el próximo 1 hasta el 17 de abril, más de 36 obras, entre nacionales e internacionales, serán parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que vuelve luego de dos años de pandemia, para celebrar su edición número 17 con Estados Unidos como el país invitado de honor.
El Festival tendrá programación en 15 teatros alrededor de Bogotá: El Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Teatro Cafam de Bellas Artes, el Teatro William Shakespeare, el Teatro Libre de Chapinero, el Teatro Libre del Centro, el auditorio del Gimnasio Moderno, el Teatro Ensueño, el Teatro Astorplaza, la Galería La Cometa, el Teatro Arlequín y el Teatro El Bonfire, son los escenarios donde se podrán ver dichas obras.
Estados Unidos, país invitado de honor, traerá la obra The song of The North (La canción del norte), de la compañía Fictionville Studio. Un espectáculo cinematográfico a gran escala, que combina el arte manual de las sombras chinas con la animación.
Serán 258 marionetas que cuentan la historia de la valiente princesa Manijeh, una heroína de la antigua Persia que usa sus superpoderes para evitar una guerra y rescatar a su amado de una situación peligrosa.
Además de Estados Unidos, el Festival contará con la presencia de obras de España, México, Bélgica, Francia, Líbano, Argentina y Reino Unido, entre los invitados internacionales, que tendrán un variado cartel de 14 obras, que incluye: Encuentros Breves con Hombres Repulsivos (Argentina), del director y dramaturgo Daniel Veronesse, y Pinocchio (Reino Unido), de Jasmin Vardimon Company, entre otras.
Esta última, junto a la obra El Coronel no tiene quien le escriba, serán las dos grandes adaptaciones literarias que hacen parte de la variada programación de la edición 17 del FITB este 2022.
Pinocchio, basada en el libro original del escritor Collodi, es una puesta en escena interpretada por los multi talentosos bailarines de Vardimon, que a lo largo de la obra darán vida a la famosa marioneta de madera que cobra vida, creada por el juguetero Geppetto.
Mientras que El Coronel no tiene quien le escriba, uno de los libros másfamosos de Gabriel García Márquez, será llevada a las tablas en coproducción con El Teatro Colón y la Fábrica del Teatro Popular, que da vida a la historia de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva esperando 15 años, en un proceso burocrático sin solución.
Por su parte el teatro colombiano participará con más de 24 obras en sala, que abordarán diferentes temáticas y en las que se destacas: Victus, Historia de una oveja, Rojo, Paisajes, Antínoo, El hambre o ¿quién secuestró a Orson Wells, Gaspar el señor de las nubes, La más fuerte, Lecturas al fuego, El bundé del agua (Francia y Colombia), y Yo, Meira Delmar, a nadie soy mi soledad.
Y resaltamos Victus (víctimas victoriosas), porque además de ser la primera obra que podrán ver los asistentes del festival, el 1ro de abril en el Teatro Colón, es un proyecto artístico único de construcción de paz y reconciliación a través del arte, en el que los papeles y juicios pasan a un segundo plano para contar las versiones desde todas las aristas del conflicto armado.
Con este gran repertorio, l público podrá apreciar obras que despertarán todos sus sentidos. La danza, el teatro, los títeres, la ópera, las marionetas, la música y hasta experiencias novedosas, serán los componentes de esta nueva edición que la pandemia había negado la posibilidad de realizar.
Para más información acerca de la programación, la puede descargar en el siguiente enlace.